Hadices del Mishkat al Anwar recopilados por Ibn Al-Arabi en la Meca

por Paco L.

Hadices del Mishkat al Anwar recopilados por Ibn Al-Arabi en la Meca

y provistos de un isnad que remonta hasta Dios 

Ibn al Arabi

Según Ibn Abbas, el enviado de Dios (Que Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho también: “Dios inscribe como un docto y como sabio a quien recopile cuarenta hadices de la Sunna para mi comunidad”.

Teniendo conocimiento de estas palabras del Profeta (la Paz sea con él) y considerando que el hombre debe inquietarse en mayor medida por el mas allá, al que regresará, que por el mundo de aquí abajo, he recopilado cuarenta hadices en la Meca (que Dios -Exaltado sea- la proteja) durante el año 599 de la hégira. He tomado como criterio que sean hadices provisto de un isnad que remonte hasta Dios (exaltado sea).

Ibn Al-Arabi.

Hadith 1º

Según Abu Dharr -, el Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz), citando las palabras de Dios (bendecido y exaltado sea), ha dicho:

¡Oh, siervos mios!, ciertamente Yo Me he prohibido la injusticia y la he prohibido entre vosotros. No os perjudiquéis mutuamente.

¡Oh, siervos míos!, todos vosotros estáis extraviados, salvo aquél al que Yo he guiado. PedidMe que os guíe y os guiaré.

¡Oh, siervos míos!, todos vosotros estáis desnudos, salvo aquél al que Yo he vestido. PedidMe que os vista, y os vestiré.

¡Oh, siervos míos!, ciertamente pecáis día y noche, pero Yo perdono los pecados. PedidMe perdón, y os perdonaré.

¡Oh, siervos míos!, ciertamente es inútil que tratéis de dañarMe o perjudicarMe, no lo conseguiréis, y es inútil que tratéis de ayudarMe, tampoco lo conseguiréis.

¡Oh, siervos míos!, si del primero al último, hombres y genios, todos llegarais a poseer el corazón del más piadoso de entre vosotros, ésto no añadiría nada a Mi reino.

¡Oh, siervos míos!, si del primero al último, hombres y genios, todos os levantarais en un mismo lugar (o al mismo tiempo), Me hicierais peticiones y Yo os las satisficiera, eso no disminuiría en nada lo que poseo. Menos de lo que el mar disminuye cuando una aguja sale de él.

¡Oh, siervos míos!, solo tendré en cuenta vuestros actos y es en función de ellos que os retribuiré plenamente. Quien encuentre algo bueno que alabe a Dios. Y quien encuentre cualquier otra cosa, que sólo se maldiga a sí mismo.

(Hadiz transmitido por Muslim)

Hadith 2ª

Según Abu Hurayra-, el Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz), ha dicho:

Yo soy por excelencia el que está por encima de toda asociación. Por ello, quien me ha asociado con alguna otra cosa que no sea yo en sus actos, éstos no me concernirán y serán atribuidos a lo que me ha sido asociado.

(Hadiz transmitido por Ibn Maja)

Hadith 3º

Según Abu Umamá-, el Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz), ha dicho:

El más envidiado de los santos que están junto a mí es el creyente insignificante, que encuentra satisfacción en (el cumplimiento de) la oración, que adora a su Señor de la mejor manera y le obedece tanto en privado como en público. Está oculto entre los hombres, no se le señala con el dedo, se contenta con lo que le llega como sustento y lo soporta todo con paciencia. A continuación (el Profeta) chasqueó sus dedos y prosiguió: “Su muerte es repentina, pocos sus lloros y su herencia es ínfima*

(Hadiz transmitido con algunas variantes por at-Tirmidhi, Ibn Maja y Ibn Hanball)

*Ibn Arabi explica en el capítulo 73 de sus Iluminaciones de la Meca que se trata de los Malamati.

Son seres cuyo rango interior no se manifiesta en nada en el exterior. “, indica en sus Istilahat.

Hadith 4º

Anas (Ibn Malik) ha dicho: Mientras el Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) estaba sentado, le vimos ponerse a reír de repente hasta el punto que fueron visibles sus dientes. Omar preguntó: “¿Oh Enviado de Dios, cual es el motivo de tu risa? Tú, por quién yo (daría) a mi padre y a mi madre”. El Profeta respondió:

Dos hombres de mi comunidad hablaban sentados frente al Señor Todopoderoso y uno de ellos decía:

Oh Señor, hazme justicia por el perjuicio que me ha causado mi hermano”.

Dios (Exaltado sea) dijo (al acusado): “Ofrece a tu hermano algo para resarcirle”

Oh Señor, respondió, no me queda ninguna buena acción para cederle”.

Entonces que acarree mis pecados”, replicó (el demandante).

Los ojos del Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) se llenaron de lagrimas, y dijo:

Será un Día terrible aquél en que los hombres tengan necesidad de que una parte de sus pecados les sean acarreados”.

Después prosiguió: Dios (ensalzado y exaltado sea) dirá al demandante que levante la cabeza y mire los jardines del Paraíso. Ël levantará los ojos y exclamará: “Oh, Señor, veo ciudades de plata y palacios de oro engastados de coronas de perlas.¿A qué martir pertenecen?”.

A aquél que Me lo pueda pagar”., dijo Dios

¿Y quién puede pagárTelo?”.

Tú, tu puedes”

¿Y Como, Señor?”.

Perdonando a tu hermano”

Ya lo he perdonado”.

Dios (Exaltado sea) proseguirá: “Toma la mano de tu hermano y hazle entrar en el Paraíso”.

El Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) añadió: “Temed a Dios y haced las paces entre vosotros, ya que ciertamente Dios establecerá la Paz entre los creyentes el Día de la Resurrección”.

Hadith 5º

Según Abu Hurayra, el Enviado de Dios (Dios le bendiga y conceda la Paz) ha dicho:

Cuando Dios creó el Paraíso y el Infierno, envió a Jibrail (Gabriel) al Paraíso diciéndole: “Contémplalo, asi como todo lo que He dispuesto para sus moradores”. Se dirigió hacia allí y vio todo lo que Dios habia dispuesto para sus moradores, y al volver exclamó: “Por Tu Majestad, nadie oirá hablar de él sin (hacer todo lo posible) para conseguir entrar en él”.

Dios mandó entonces que (el Paraíso) fuera velado por cosas desagradables, y luego ordenó: “Regresa y contémplalo, así como todo lo que he dispuesto para sus moradores”. Al regresar (Jibrail) exclamó: “Por Tu Majestad, ahora temo que nadie pueda entrar en él”.

(Dios prosiguió) “Dirígete al Infierno y contémplalo, así como todo lo que He dispuesto para sus moradores”. Era un lugar muy intrincado. Volvió y exclamó: “Por Tu Majestad, quien oiga hablar de él (hará todo lo posible) para no entrar en él”. (Dios) ordenó entonces que (el Infierno) fuera disimulado por las pasiones, y añadió: “Regresa y contémplalo, así como todo lo que he dispuesto para sus moradores”. Se dirigió allí de nuevo y cuando volvió, exclamó: “Por Tu Majestad, ahora temo que nadie logre escapar de él”.

(Hadiz transmitido por at.- Tirmidhi, Abu Dawud, Nasa´i y Ibn Hanball 

Hadiz 6º

Abu Bakr as Saddiq. (que Dios esté satisfecho de él) ha transmitido:

  • ¡Por Dios, el Inmenso!, Mohammed al-Mustafa (Dios le bendiga y le conceda la Paz) me ha transmitido:

  • ¡Por Dios, el Inmenso!, Jibrail (sea con él la Paz) me ha transmitido:

  • ¡Por Dios, el Inmenso!, Israfil (sea con él la Paz) me ha transmitido:

Dios (exaltado sea) ha dicho: “Oh Israfil, por Mi poder, Mi majestad, Mi generosidad y Mi nobleza, sed testigos de que aquél que recite una vez: En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso seguido inmediatamente de Al-Fatiha del Libro, ha sido perdonado por Mí, He aceptado sus buenas obras y descartado las malas, no quemaré su lengua en el Fuego, le preservaré del castigo del Infierno, del castigo de la Resurrección, del gran pavor y Me reuniré con él antes que con todos los profetas y los santos”.

Hadiz 7º

Según Abu Hurayra, el Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

“¡El hijo de Adán Me ha injuriado y esto es inaceptable! ¡Me acusa de mentir y ésto es inaceptable! Su injuria consiste en decir que Yo he tenido un hijo, y su acusación de mentiroso, en decir: “Él no me hará renacer como una vez me hizo nacer”.

Dios (ensalzado y exaltado sea) ha dicho: “¡El hijo de Adán Me trata de mentiroso sin derecho alguno, y también Me injuria sin derecho alguno: Me acusa de mentiroso diciendo: Él no me hará renacer como una vez me hizo nacer. Sin embargo, su primera creación no me ha sido más dificultosa de lo que me supondrá su resurrección. Respecto a su injuria hacia Mí, es por decir: Dios ha tenido un hijo”, mientras que Yo soy el Único, el que satisface todas las necesidades. Yo no engendro ni he sido engendrado y no tengo a nadie por igual”.

Los dos hadices anteriores han sido recopilados por al-Buhharí

Hadiz 8º

Según Abu Hurayra, el Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

Dios (ensalzado y exaltado sea) ha dicho: “¡Hijo de Adán, cuando Me recuerdas, me muestras tu agradecimiento y cuando Me olvidas, Me eres infiel!

Hadiz transmitido por at-Tabarani

Hadiz 9º

Según Abu Hurayra, el Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

Dios (ensalzado y exaltado sea) ha dicho: “Gasta (generosamente) y Yo gastaré (generosamente por ti”.

Y añadió “La mano de Dios está llena. Ningún gasto, aunque dure noche y día, hará disminuir (su contenido)”.

Y prosiguió: “Habéis visto lo que he gastado después de crear el Cielo y la Tierra? Pues a pesar de ello, no ha disminuido lo que contiene Su mano. Su trono estaba sobre el agua y de Su mano pendía la balanza que ascenderá y descenderá (en el Día del Juicio)”.

Hadiz transmitido por al-Bukhari

Hadiz 10

Umm ad—Darda´ afirma haber oído decir a Abu Hurayra: el Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

Dios (ensalzado y exaltado sea) ha dicho: “Yo estoy con Mi siervo mientras Me nombra y sus labios se mueven por MÍ”.

(Hadiz transmitido con una variante por al-Bukhari e Ibn Hanbal)

Hadiz 11

Según Abd-Allah Ibn Omar, el Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz ha dicho:

Vuestro Señor (ensalzado y exaltado sea) ha dicho: “Yo no he permitido la coexistencia de dos temores ni de dos seguridades en Mi siervo. Si Me ha temido en este mundo, no tendrá que temerMe en el otro; y si se ha sentido seguro respecto a Mí en este mundo, no se sentirá seguro e el otro”.

(Hadiz transmitido con algunas varianes por Ibn´Asakir según Anas)

Hadiz 12

Según Abu Hurayra, el Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

Dios (ensalzado y exaltado sea) dirá en el Día de la Resurrección: “¿Donde están ésos que se amaban mutuamente por (amor a) Mi majestad? Hoy voy a cubrirles con Mi sombra; en este Día en el que no hay más sombra que Mi sombra”.

(Hadiz transmitido por Muslim)

Hadiz 13

Según Abu Hurayra, el Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

Dios (ensalzado y exaltado sea) ha dicho: “Me aproximo a la idea que mi siervo se hace de Mí, y estoy con él cuando me implora”.

(Hadiz transmitido por at-Tirmidhi)

Hadith 14

Anas ha atribuido estas palabras al Profeta:

Dios dirá a aquél que tendrá el castigo más leve de entre los que moran en el Fuego: “Si poseyeras todo lo que hay en la tierra, ¿lo entregarías para redimirte?”

“Si”, responderá.

“Pues Yo te había pedido una cosa mas sencilla cuando todavía estabas en el reino de Adán: (a saber) que no Me asociases a nada. Pero tú lo has rechazado todo salvo equipararMe a otras cosas”.

(Hadiz transmitido por al Bukhari).

Hadith 15

Según Abu Hurayra, el Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

Dios (ensalzado y exalatado sea) ha dicho: “La magnificiencia es Mi rida y la Inmensidad Mi izar

A aquél que me dispute uno de los dos, le introduciré en el Fuego.

(Hadiz transmitido con una ligera variante por Ibn Maja, Abu Dawud, Ibn Hanbal y Muslim)

Hadith 16º

Según Abu Sa´id al-Khudri, el Enviado de Dios (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

En el día de la Resurrección, Dios (exaltado sea) dirá: “Los ángeles han intercedido, los profetas han intercedido, los creyentes han intercedido y ya sólo queda el más misericordioso de los misericordiosos”.

Entonces cogerá un puñado de fuego del que hará salir grupos de hombres que jamás hicieron ningún bien y que, por tanto, habrían sido reducidos al estado de lava, y len lanzará a un río situado a la entrada del Paraíso llamado Río de la Vida.

A continuación, Dios (ensalzado y exaltado sea) dirá: “Entrad en el Paraíso y lo que allí veáis os pertenecerá”. Ellos dirán entonces: “Señor nuestro, Tú nos has dado aquello que no has dado a nadie de los mundos”.

Él responderá: “Tengo para vosotros una cosa más preciada”.

“¡Oh, Señor nuestro! ¿Qué hay más preciado?”

“Mi satisfacción. Ya no sentiré cólera hacia vosotros, nunca jamás”.

(Hadiz transmitido íntegramente por Muslim)

HADITH 17º

Según Jabir Ibn Abd-Allah, que lo obtuvo del Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz) quien a su vez lo obtuvo de Jibrail, Dios (glorificado y ensalzado sea) ha dicho:

“Ciertamente, he aquí una religión que prefiero para mí mismo. Sólo le son válidas la generosidad y el carácter noble. Honradla pues, con estas dos (virtudes) cuando la sigáis@.

(Hadiz transmitido de la misma forma por Ibn Asakir)

HADITH 18º

Según Suhayb, el Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

Cuando los seres destinados al Paraíso hayan entrado en él, Dios (exaltado sea) dirá: “¿Deseáis que añada algo más?”.

Ellos dirán: “¿No has iluminado ya nuestros rostros? ¿No nos has introducido ya en el Paraíso y salvado del Fuego?”.

Él alzará entonces el velo, y nada les habrá sido concedido tan hermoso como la visión de su Señor (ensalzado y exaltado sea). Seguidamente, el Profeta recitó este versículo: “Para quienes obraron bien, la hermosa recompensa y más”.

(Hadiz transmitido por Muslim)

HADITH 19º

Según Abu Sa´íd al Khudri, el Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz) ha dicho:

En el Día de la Resurrección, Dios dirá: “¡Oh Adán!”. Éste responderá: “¡Heme aquí! ¡Estoy a Tus órdenes, Señor!”. Una voz proclamará: “Dios te ordena que separes de tu descendencia un contingente destinado al fuego”.

Adán preguntará: “Señor. ¿como debe ser este contingente dedicado al Fuego?”.

El Profeta continuó: “Creo que Él ha dicho: de cada mil, novecientos noventa y nueve. En ese Día la mujer embarazada abortará, los cabellos del niño se volverán blancos y verás a los hombres como borrachos sin estarlo (realmente).

Esto produjo en los asistentes una impresión tan espantosa que cambiaron de cara. El Profeta (Dios le bendiga y le conceda la Paz) dijo entonces: “Habrá novecientos noventa y nueve salidos del pueblo de Gog y Magog, y de entre vosotros sólo uno. Estaréis entre los hombres como el pelo blanco en el flanco del toro negro. Confío que representaréis la cuarta parte de los moradores del Paraíso”.

Entonces entonamos el takbir. Él prosiguió: “Un tercio de la gente del Paraíso”, y repetimos el takbir, y añadió: “La mitad de la gente del Paraíso”, y volvimos a repetir el takbir.

(Hadiz transmitido por al-Bukhari)